Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

13 DE FEBRERO DE 1879
Nace el general Emilio Herrera Linares, militar, científico y político

Primer prototipo de traje espacial

El General Emilio Herrera Linares fue pionero de la aviación española, ingeniero militar, aviador y científico reconocido internacionalmente. Las circunstancias le condujeron hasta la Presidencia del Gobierno de la II Republica en el exilio. Nació en Granada el 13 de febrero de 1.879. Ingresó en la Academia de Ingenieros en el año 1896. Su graduación como teniente en 1.901 coincide con la creación de las Escuelas Prácticas de Aerostación y el nacimiento de la Aviación Militar Española, a la que se incorpora junto con otros celebres aviadores, como Kindelán, Arrillaga, Barrón y Ortiz Echagüe, todos ellos del Arma de Ingenieros.
Participa en varios Grand Prix aerostáticos: cruzó en globo el canal de la Mancha en 1.906; estableció el record de España de altura en globo al sobrepasar los 6.000 metros en 1908; quedó segundo en el vuelo Paris-Moravia, obteniendo una gran popularidad. Le concedieron varias condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas la de Caballero de la Legión de Honor francesa. Participó en las campañas de Melilla de 1.909 y 1.913 pilotando un biplano y en 1.914 estableció el enlace aéreo entre la Península y África, con el primer vuelo que cruza el estrecho de Gibraltar, volando de Tetuán a Sevilla en dos horas y media.
Miembro de la Real Sociedad Matemática y de la Real Sociedad Geográfica, participa como representante español en varios congresos internacionales sobre Aeronáutica, todos ellos de gran relevancia científica. En 1927 es nombrado vocal y jefe provisional del recién constituido Consejo Superior de Aeronáutica. En 1928 es nombrado Director del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos.
En 1.929 es designado Director de la recién creada Escuela Superior de Aeronáutica, antecesora de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la que lo tienen como su primer Director, y donde enseñó Aerotecnia, siendo su manual todo un clásico. En 1.932 ingresa en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Durante la Guerra Civil se mantuvo fiel a la Republica y acabó exiliado en Paris, donde empieza su actividad política ganándose el respeto de cuantos le trataban. En 1.951 fue designado Ministro de Asuntos Militares hasta que en 1.960 fue nombrado presidente del Gobierno de la II República en el exilio. Fue sustituido por Don Claudio Sánchez Albornoz.
En Paris sigue estudiando y trabajando, patenta varias innovaciones aeronáuticas, de hecho, el primer prototipo de traje espacial, como se muestra en la foto, fue diseño suyo; presta servicio en la Office National d’Études et de Recherches Aérospatiales y escribe en revistas especializadas francesas y americanas. Trabajó en la UNESCO y tuvo la oportunidad de hacerlo con Einstein, pero finalmente no pudo llevarlo a cabo al no conseguir financiación para el pasaje a EEUU.
La Academia de Ciencias francesa, a la que pertenecía, tuvo que concederle una pensión para que pudiera subsistir, dada su precaria situación económica. Murió en 1967, en Ginebra, Suiza, pobre y lejos de su Patria, sin llegar a ver cumplido su gran deseo: la reconciliación nacional. Esta enterrado en el cementerio de Granada.

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon