Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

1 DE DICIEMBRE DE 1987
Inauguración de la planta de microchips de AT&T en Madrid

El 1 de diciembre de 1987, S. M. el Rey Juan Carlos inauguró, en la localidad madrileña de Tres Cantos, la planta de microchips de la empresa AT&T. En los años ochenta, España buscaba modernizarse tras décadas de atraso y, en el ámbito tecnológico, estaba prácticamente todo por construir.

Gracias a la mediación política, AT&T instaló en Tres Cantos su primera fábrica de semiconductores fuera de Estados Unidos, bajo estrictas normas medioambientales. La puesta en marcha de esta fábrica supuso un hito para la región, atrajo a otras empresas y creó un ecosistema tecnológico espontáneo. Llegó a tener casi 1.000 empleados, muchos de ellos formados en Estados Unidos, y fue un referente de innovación en España y Europa.

En el año 2000 la planta alcanzó cifras récord, pero en 2001 la deslocalización hacia Asia y la falta de inversión en modernización hicieron que la fábrica quedara obsoleta. La producción cayó al 25% y finalmente, la planta cerró. Los trabajadores cualificados tuvieron que reconvertirse, pues no había proyectos similares en España ni en Europa. BP adquirió después las instalaciones para fabricar paneles solares, pero ese proyecto tampoco prosperó.

Entre las lecciones de esa experiencia, destaca la dificultad de competir con los bajos costes asiáticos y la necesidad de innovación constante. Actualmente, España busca reactivar el sector con el PERTE de microchips, que prevé movilizar 12.250 millones de euros hasta 2027. El reto principal es atraer empresas privadas y formar talento cualificado, partiendo prácticamente desde cero. Finalmente, la experiencia de Tres Cantos demuestra que primero debe existir la empresa y luego los fondos, y no al revés.

Octavio Nieto-Taladriz García

Ver efemérides de diciembre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon