Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Reseña: «El escape del Goeben y Breslau»

Autor

Alejandro Klecker de Elizalde
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Una controvertida respuesta del autor a la historiografía oficial británica

Autor: Almirante Sir Berkeley Milne
El escape del Goeben y el Breslau. Editorial Amazon. 58 páginas. 10,39 euros.

Interesante apunte muy crítico del almirante Milne a la Historia Oficial de Guerra de la Royal Navy, de Julian Corbett, sobre las operaciones iniciales en el Mediterráneo los días anteriores de julio y el mes de agosto de 1914. El almirante, herido por el relato oficial, desmontará en este escrito la crónica oficial, que no le dejaba nada bien, cuando los cruceros alemanes Goeben, Breslau y el buque de apoyo General, eludieron la persecución de la flota británica, consiguiendo incorporar tan importantes activos navales a la flota turca.

La diversidad y contradictorias órdenes del almirantazgo británico que desconfiaba de la neutralidad italiana, de la declaración de guerra de Austria y del papel de apoyo a la flota francesa que trasladaba a Argelia tropas, hicieron que el almirante se encontrara en una complicadísima situación que, según su propio relato, siguió al pie de la letra las instrucciones que, en cada momento y de forma contradictoria, le proporcionaba su mando naval desde Londres.

La aportación del libro induce a desconfiar de los relatos que, con el carácter de «oficial», a veces omiten datos para, en este caso, dejar al pie de los caballos a este almirante. Suscita pesar en el lector ver como un militar de prestigio se ve en la obligación de hacer, apenas terminada la IGM, una autodefensa cuando ya la opinión pública se había puesto en su contra. Aporta interesantes conclusiones y datos del enorme galimatías europeo que desembocó en un conflicto de unas proporciones que ningún Estado Mayor de los Estados aliados y enemigos habían experimentado en las primeras semanas de la guerra.

Interesante lección de cómo un escenario estratégico salta por los aires ante la rapidez de los acontecimientos. Y, desde luego, la admiración por el mando naval alemán, almirante Souchon, que con los dos cruceros eludió la caza de los británicos que disponían de unas significativas mayores fuerzas.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon