Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

«El general Pavía y su sombra»

Fue actor y testigo de un momento crucial de nuestra historia contemporánea

El 2 de marzo, Carlos Pla Barniol, académico correspondiente de esta Academia y profesor colaborador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia con el sugestivo título de: «El general Pavía y su sombra».

La conferencia versó sobre la trayectoria militar -y la imagen que se ha proyectado en la historia del general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (1827-1895), desde su actividad conspiratoria, con el general Prim, en los últimos años del reinado de Isabel II, hasta su papel crucial durante la I República, en 1873, como general en jefe de en campañas contra cantonalistas y carlistas.

También se describió su polémica intervención en la disolución del parlamento español en enero de 1874 y, finalmente, su incorporación plena a la Restauración y su vínculo profundo con el proyecto canovista.

Se aportaron textos –prácticamente inéditos– que permiten replantear la caracterización del personaje y revalorizar su figura como actor y testigo de un momento crucial de nuestra historia contemporánea.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon