Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Guerra en Ucrania: «Desde la Revolución rusa hasta el final de la URSS»

Autor

Enrique Domínguez Martínez-Campos Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

La Revolución rusa se produjo en marzo de 1917. La oligarquía del país, liderada por Kerenski, logró que el zar Nicolás II abdicara por la situación caótica que vivía Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
Aquella Revolución acabó cuando los soviets de Lenin, en octubre de aquel año, se hicieron con el poder. Comenzó una tremenda guerra civil. En diciembre, Ucrania se declaró independiente y la familia imperial fue eliminada por los comunistas. El Ejército Rojo se impuso al Blanco y en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ucrania entró a formar parte de ella.
A partir de aquí, comenzó un régimen de terror en aquella federación de Estados impulsado por un genocida implacable, Josef Stalin, y después, por quiénes le sucedieron. El régimen totalitario comunista de la Unión Soviética se alió con Occidente en la Segunda Guerra Mundial. Cuando ésta acabó, se convirtió en el mayor enemigo del mundo libre hasta la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS en 1991. Ucrania volvió a recuperar su independencia.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon