Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y la Asociación Conde de Gazola, el 18 de febrero a las 16:00 horas, tuvo lugar en el histórico Salón de Actos de la Academia de Artillería de Segovia una conferencia enmarcada en los actos conmemorativos del ciclo de actividades «250 España y EE.UU.».
La Academia de las Ciencias y las Artes Militares estuvo representada por el vicepresidente 1º Juan Antonio Moliner González y el vocal de la Junta Directiva José Carlos de la Fuente Chacón. Entre el numeroso grupo de asistentes, civiles y militares, se encontraban los alumnos de la Academia de Artillería, con su coronel y cuadro de profesores al frente.
La conferencia sirvió para recordar la imprescindible ayuda española a la independencia de los Estados Unidos, y el ponente, el general de ejército (R) Félix Sanz Roldán, ex JEMAD y ex Director del CNI, eligió como título: «La ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos: Un hecho geopolítico razonable».
En su brillante participación, el general Sanz analizó el papel desempeñado por España en aquel proceso histórico, enmarcándolo en el momento geopolítico que las potencias europeas: Reino Unido, Francia y España desempeñaron en relación con el apoyo a las Trece Colonias norteamericanas que se levantaron en armas para conseguir su independencia del Reino Unido.
Analizó la diferente posición que, en el concierto internacional de aquel momento, tenían los países mencionados, elaborando minuciosamente el papel y las condiciones en que España prestó su apoyo, político, económico y militar. Describió las complejas circunstancias que el rey español, Carlos III, tuvo que afrontar, para acabar decidiendo alinearse con Francia y en contra del Reino Unido. Postura que fue agradecida por George Washington, el padre de la independencia de los Estados Unidos y su primer presidente.
Con su habitual destreza oratoria, el general Sanz expuso las diferentes capacidades que España puso a disposición de las colonias, así como los aspectos geográficos que tanta importancia tuvieron en las operaciones militares y el extraordinario papel desempeñado por Bernardo de Gálvez en el ámbito de las acciones militares. Tras la ponencia, el general respondió a numerosas preguntas, incluidas las de alumnos de la Academia de Artillería, ampliando razones y argumentos que contribuyeron a clarificar la no siempre correctamente reconocida extraordinaria ayuda y apoyo de España a la independencia del principal actor geopolítico actual, los Estados Unidos de América.



