Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Lope de Hoces socorre Brasil
Marcelino González Fernández
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Patrimonio Cultural Militar
El 26 de noviembre de 1635, Lope de Hoces llegó a Recife, Brasil, con el propósito de reforzar las guarniciones terrestres tras la toma de Pernambuco por los holandeses en 1630. Su objetivo era destruir la flota enemiga, recuperar la plaza y detener la expansión neerlandesa en la región.
Sin embargo, los barcos holandeses, de menor calado, lograron acercarse a la costa, impidiendo la entrada de los navíos españoles. Ante esta dificultad, Hoces se dirigió hacia el sur y, dos días después, comenzó el desembarco a la vista del enemigo en la zona de Las Lagunas. A inicios de diciembre, se desplazó a la Bahía de Todos los Santos para completar el desembarco del resto de las tropas y pertrechos.
Tanto el momento de la llegada de Lope de Hoces a Recife como el del desembarco en Las Lagunas están recogidos en dos cuadros de gran formato conservados en el Museo Naval de Madrid. Estas obras, junto con otras que ilustran acciones posteriores, constituyen un valioso testimonio pictórico de aquella campaña naval.