Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Cambio en los paradigmas estratégicos del siglo XXI

Autor

Luis Feliu Bernárdez Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Descripción

Feliu Bernárdez, Luis. “Cambio en los paradigmas estratégicos del siglo XXI”, en Tribuna de opinión Diario La Razón, 21 de octubre de 2021. <https://www.larazon.es/opinion/20211021/rwxemilenbf3hmpaw2vkghryji.html>

Estados Unidos con el precipitado abandono de sus compromisos en Afganistán culmina un proceso de retirada de fuerzas que se atisbaba desde 2014 y se veía con claridad desde 2016 culminando este año 2021. China que aparece ahora muy desairada ante el acuerdo entre los EEUU Reino Unido y Australia está impulsando desde hace años un plan de modernización y ampliación de capacidades militares con el objetivo de alcanzar en 2025 un punto de supremacía en el continente y su expansión en el mar de China para finalizar en 2049 aniversario de la Revolución. Casi al mismo tiempo, en el año 2016 Reino Unido decidía abandonar la Unión Europea y la Rusia de Putin lanzaba diversos órdagos estratégicos, en Siria, en Libia y en el Báltico, después de la anexión de Crimea. Por último, Francia ha decidido abandonar su misión en el Sahel. Estos cambios conducen a un nuevo entorno estratégico en el que los EEUU y sus aliados preferentes han puesto su mirada en contener a China en el área Indo-Pacífico.
En todo este entramado geoestratégico ¿qué pinta la Unión Europea?, liderada estratégicamente por Francia después de la fuga del Reino Unido. China y el Pacífico es la nueva “falla estratégica” que en cualquier momento puede desencadenar movimientos político-económicos o militares. Por otro lado, me da la sensación de que Estados Unidos no ve a la Alianza Atlántica como un elemento estratégico de su política exterior y pudiera desprenderse de esos aliados europeos, algunos poco fiables, que contribuyen débilmente a la OTAN. Esta nueva estructura geoestratégica de seguridad tiene el foco puesto en China y no en Rusia, por ello las Alianzas Estratégicas para la seguridad y defensa de Europa no parecen importar mucho. Para el Reino Unido la Unión Europea está perdida estratégicamente desde hace tiempo y es incapaz de tomar una sola decisión.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon