Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

16 DE MAYO DE 1764
Se inaugura el Real Colegio de Artillería, en el Alcázar de Segovia

Reinando en España S. M. Carlos IIIel 16 de mayo de 1764 se inaugura, en el Alcázar de Segovia el Real Colegio de Artillería. El organizador de la que se puede considerarse la primera Academia Militar de España en su sentido moderno y una de las primeras del mundo, fue el teniente general D. Félix Gazola, Conde de Gazola el artífice del proyecto y para llevarlo a cabo fue nombrado como primer profesor el jesuita padre Antonio Eximeno.

En su primer reglamento «Ordenanzas de SM para el Real Colegio Militar» explica todo lo concerniente al régimen del Colegio entre ellas las circunstancias que deben tener para la admisión de concurrentes y en uno de sus artículos, entre otras circunstancias, dice que «para ser recibido por caballero Cadete ha de ser Hidalgo notorio según las leyes de mis reinos» y explica cómo se debe probar dicha condición. Y también que se eduquen constantemente en máximas de religión, de honor, y se instruyan en todo lo se conducente al desempeño de mi servicio.

El solemne día de la inauguración estaban en la formación 53 alumnos, 2 Brigadieres, 4 Subrigadieres, 1 Capitán y 1 Subteniente.

El discurso inaugural corrió a cargo del primer profesor, con la oración de apertura del Real Colegio en acto solemne dijo entre otra mucha y sabias cosas lo siguiente: «Y este es el fin que se ha propuesto nuestro augusto y católico monarca Carlos III en la erección de esta noble compañía de caballeros cadetes: fundar un colegio de héroes, en los cuales se propague en España el talento y el espíritu militar».

Mas tarde añadió «General debe ser un gran matemático, un grande histórico, un gran político, un gran filósofo, un héroe». Termino el discurso inaugural diciendo «Por lo que a mí toca, para desempeñar esta obligación que me impone la religión, la patria, y la que S. M. se ha dignado imponerme de profesor primario de esta Real Academia, no perdonaré trabajo ni vigilia alguna; moriré gustoso empuñando la pluma para enseñar a mis discípulos a morir con la espada en la mano».

Un siglo después el 16 de mayo de 1864, se celebro el centenario de su fundación, con fiestas a las que se asocia la reina Isabel IIregalando la primera Bandera que ha tenido el colegio. Y al año siguiente, 16 de mayo de 1865, Real Decreto por el cual quedaban abolidas las «Informaciones de Limpieza de Sangre» que todavía se exigían a determinadas clases y personas, ya para contraer matrimonio, como para ingresar en algunas carreras del Estado. Ya que la de Nobleza habían sido abolidas años antes.

Eduardo García-Menacho y Osset

Ver efemérides de mayo

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon